viernes, 15 de junio de 2007

TREINTA AÑOS , NO ES NADA

Hoy hace treinta años , nos depertábamos con una libertad bien merecida, después de cuarenta años de dictadura.

Tras la muerte del dictador,bendecido y odiado, a partes iguales?, llegaron las primeras elecciones, desde las de la República, por fin, y los españoles salieron masivamente a votar.

Yo fuí con mi abuelo, el padre de mi madre, porque no quería ir solo, a ver si alguien le iba a engañar y tenía muy claro a quien votar, pero aún no se fiaba del todo, tenía sus motivos.

El no creia en todos aquellos slogans y canciones de "libertad sin ira, libertad"
"Habrá un día en que todos , al levantar la vista, vermos una tierra, que ponga libertad", "el pueblo unido, jamás será vencido".

No se yo, decía, si Los españoles seremos capaces de vivir sin odio, sin echarnos a la cara de que lado estuvimos en esos cuarenta, malditos años, hay mucho dolor por medio.......

Pero sí fuimos capaces, si no de perdonar.... ni olvidar, por lo menos de convivir, de tirar "palante", le dimos una lección al mundo, de tolerancia. de que no eramos los ignorantes, que creían, de que teníamos una gran capacidad de adaptación y que en estos treinta años hemos sabido ganarnos nuestro lugar en el mundo, sin nada que envidiar a los demás, a pesar de lo que digan los agoreros.

En aquel entonces dejamos de ser la reserva espiritual de occidente, la unidad de destino en lo universal, que yo nunca he sabido ¡ que coño, quería decir eso!.

Y salimos a la calle, a enterrar el pasado......., había muerto dos años antes, y ya no podía jodernos más la vida..... aún había miedo, pero el pasado estaba bien muerto y bien enterrado bajo una losa de muchos quilos en el valle y nosotros podíamos salir a la calle a gritar ¡ que somos! ¡ quienes somos!........

Aún quedaba mucho por hacer, mucho camino por recorrer, muchos sustos, intentos golpistas, pensábamos que todo volvería a su cauce, que los atentados acabarían, y en esto si que nos equivocamos, hemos avanzado mucho, pero aún nos queda un largo camino por recorrer y seguimos escuchando las mismas mentiras de los asesinos, lo hacen en nombre del pueblo, dice..... ¡ mentira!......., el pueblo les dice:

GUARDATE TU MIEDO Y TU IRA, PORQUE HAY LIBERTAD SIN IRA, Y SI NO LA HAY, SIN DUDA LA HABRA.


Hay un tango que dice que veinte años no es nada,, yo digo, treinta años no es nada, pero ha sido un largo camino lleno de escollos que hemos ido salvando aún quedan muchos por resolver pero yo si creo en la canción que dice:

Habrá un día en que todos, al levanter la vista, veremos una tierra, que ponga
LIBERTAD

Y PAZ

Como diría Aleixandre: La noche es larga, pero ya ha pasado.

2 comentarios:

jadraque dijo...

gracias por el comentario de los 30 años!

la amiga de pablo

... dijo...

NOTA: la amiga de Pablo q salio de casa por primera vez aquel dia, a "votar" (simbolicamente) en esas 1º elecciones en q nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras abuelas, todas las mujeres españolas pudisteis/pudimos votar...

Q ya iba siendo hora!!

un beso, Cristina