miércoles, 16 de mayo de 2007

LENGUAJE CHAPIN Y ANECDOTAS

Ya hace un mes que regresamos de Guatemala y todavía estamos viendo fotos,, video, el próximo día 26 celebraremos una fiesta en Parbayón y de paso que celebramos unos cuantos cumpleaños (5 para ser exactos) vamos a disfrazarnos, aprovecharemos los trajes indígenas que trajimos de Guate y algún otro, mejicanos malasianos, árabes que tenemos por ahí.

Ahora voy a referir unas palabras prohibidas en Guate:

COGER: realizar el acto sexual

COCHE: cerdo, marrano, puerco

Con lo cual si coges el coche estás realizando el coito con un cerdo.

Pues bien los primeros días, todos los días que estuvimos viajando con Pablo, no se cuentas veces pudimos "coger el coche" en nuestras conversaciones ante el estupor de los presentes y el desconsuelo de Pablo que ya no sabía como decirnos que esas palabras no podían decirse, no hacía más que decir agarrar, agarrar el carro.

A la semana ya nos habíamos acostumbrado o ellos yo no sé muy bien pero aprendimos mucho.


AGARRAR: por nuestro coger
CARRO: automóvil
SEÑO: señora
CUATE: amigo
PARQUEO: aparcamiento, parking
NO: esta palabra no existe
FIJESE QUE: cuando no quieren decir no te dan este rodeo
LE VOY A QUEDAR MAL: si esto va acompañado de "fijese que le voy a quedar mal" ,, date por jodido, el rodeo puede ser la vuelta al mundo.

Decía que la palabra no, no existe en lenguaje chapin, voy a poner un ejemplo:
-¿tiene jugo de naranja?

- Fijese que tenemos de manzana de piña de papaya, de..... cualquier otra cosa , cual desea?

Según Pablo si es cuestión de trabajo el fijese que, suele ir acompañado de, le voy a quedar mal, con lo cual puedes seguri llamando porque con el que quieres hablar suele estar perdido en algún punto del planeta.

Las anécdotas referentes al coche y al coger ya las ha relatado, las demás son referentes a nuestra pasión por las compras, (eramos capaces de regatear, cinco quetzales y luego no tener reparo en gastarnos 100 quetzales en cualquier otra bobada).

El tema del equipaje ha sido otro motivo de risas y cachondeo a todas horas, pero sobre todo a la hora de cargar la furgoneta, conseguíamos meterlo todo, pero luego las condiciones de viajar eran penosas, los únicos que iban cómodos eran el chofer y el copiloto, eso si había tanto equipaje entre nosotros y ellos que no se enteraban de nada y teniamos que hablarles a voces.

La conducción temeraria de los habitantes de Guate ha sido otro de los momentos de jarana , al principio pues a lo mejor decíamos (como si estuviéramos en España), pero donde va ese? ¡desgraciao!, animal!, ¡será posible!, luego , ya no, estabamos acojonaitos.

Otro motivo de jolgorio era como iban cargadas las camionetas, autos, motos, etc.
¡eso si que es aprovechar un vehículo!, ni cinturones, ni sillitas para los niños (grandes ni pequeños), piedras para frenar el carro, bueno, la monda.

Pero todo pasa y todo queda como dice el poema, el viaje ha pasado pero nos queda el rcuerdo de los gratos momentos compartidos, los bellos paisajes fotografiados, la gente que hemos conocido y cuyo recuerdo tenemos presente.

En cuanto consiga un ratito iré insertando grupos de fotos en cada pasaje de los relatados, desde mi regreso, el que avisa no es traidor ( es avisador)., pero eso...... eso será otro día.

2 comentarios:

... dijo...

Aclaracion

Guate = Guatemala Ciudad,la capital

Guatemala = el país
los locales luego usan mucho mucho los nombres de la zona para referirse a donde están en ese momento: el Pacifico, la Verapaz, el Petén, Zacapa...
yo creo q se debe a las diferencias de clima y de paisaje tan acusadas en un país más pequeño q castilla y leon

galadriel dijo...

gracias por la aclaración, ya veo que he metido en Guate a todo el personal del país , cuando debería haber dicho Guatemala, pero en diez días no me ha dado tiempo de aprender todo, pero una, es humana y t aunqeu casi perfecta, tiene sus fallos. Besos